Restauración Iglesias Huasquiña, Mocha, Limacsiña y Nama

ID

01_0015

Descripción

Las iglesias de Huasquiña, Mocha y Limacsiña (Quebrada de Tarapacá) y la iglesia de Nama (Quebrada de Camiña) son parte de un grupo de iglesias altiplánicas construidas en la Región de Tarapacá durante el proceso de evangelización realizado por sacerdotes españoles a los pueblos originarios de esta región. Por lo tanto, su arquitectura y las manifestaciones religiosas que se desarrollan en torno a la Iglesia, son el producto de una síntesis entre ambos pueblos, un espacio que refleja sincretismo religioso y cultural.
Tras el terremoto de Tarapacá del 2005, las iglesias sufren daños de distinta naturaleza y el Estado de Chile recién el 2008 lleva a cabo planes de reconstrucción. SurTierra contrata la colaboración de POLOC para llevar a cabo el proceso participativo de dicha restauración.
Mediante visitas a terreno, entrevistas a actores claves, talleres con la comunidad local y revisión bibliográfica, se desarrollan informes de rescate de la memoria constructiva por parte de la comunidad en cada una de las iglesias deterioradas. Eso relevó tipos de materiales utilizados, fuentes de dichos materiales, criterios de autoconstrucción y situación de propiedad de las iglesias.
Entre los resultados destaca el proceso de participación ciudadana, informes de memoria constructiva para cada una de las iglesias y definición de una propuesta de criterios de diseño o valores que la comunidad distinguió para la restauración.

Mandante

Surtierra Arquitectura

Región

Región de Tarapacá

Comuna

Huara, Camiña

Fecha de inicio

mar 2009

Fecha de término

jul 2009

Equipo de trabajo

Pablo Briceño González, Roberto Concha Mathiesen, Daniela Frick

Galería

Documentos

No tiene documentos.

Comparte este proyecto

Otros proyectos