El Fondo Común tiene como objetivo apoyar soluciones colaborativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad y donde primen estrategias de cooperación para aportar al desarrollo sostenible y al bienestar integral de la comunidad, en campos de acción como: desarrollo local o comunitario, fomento productivo, cultura, patrimonio, educación, medio ambiente, y deporte. Es una convocatoria de carácter nacional que tiene como propósito promover y destacar los proyectos colaborativos que se están desarrollando a lo largo del país.
ONG Poloc, en la primera y segunda versión del Fondo Común, está a cargo de la asesoría técnica del proceso de evaluación para la preselección de proyectos postulados. Ha acompañado al equipo técnico de la Fundación Lepe en los contenidos y herramientas para la evaluación del proceso y estará directamente a cargo de la evaluación final, entregando insumos para la decisión final a cargo e la Fundación.
Dentro del proceso de evaluación, se desarrolla evaluación de proyectos incluyendo análisis técnicos, visitas a terreno y registro audiovisual.