Somos

POLOC (Posicionamiento Local) es una organización sin fines de lucro fundada el año 2005, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de comunidades y sus territorios. Está compuesta por 14 profesionales de distintas disciplinas, reunidos por la convicción de que todo proceso de desarrollo debe abordarse desde una perspectiva que reconoce y valora los saberes, la diversidad, la identidad y el patrimonio de los espacios locales.

Hacemos

Promovemos el “posicionamiento local”, el que entendemos como un proceso donde las comunidades se sitúan desde un rol protagónico para decidir sus prioridades de desarrollo y construir, planificar y gestionar sus territorios.

Diseñamos, apoyamos e implementamos iniciativas de interés público que contribuyan al bienestar de las comunidades, a través del fortalecimiento de la identidad, el patrimonio y el diálogo entre conocimiento local y científico.

Conformamos equipos transdiciplinarios para abordar la complejidad de los problemas territoriales desde una perspectiva integral.

Enfoque

Comunidad y territorio son conceptos indisociables, siendo la identidad y el patrimonio el producto de una relación armoniosa y sustentable entre ambos. Por esto, nos basamos en:

Enfoque Territorial y de Paisaje

  • Observar, planificar y evaluar desde lo local.

  • Reconocer la riqueza y diversidad de los territorios.

  • Comprender y respetar la historia y los derechos de las comunidades sobre el territorio.

  • Promover la articulación territorial con diálogo intersectorial.

  • Velar por el cuidado del medioambiente y el manejo sustentable de los recursos.

Enfoque de Participación Comunitaria

  • Protagonismo de actores y perspectivas locales.

  • Diálogo entre diversos actores.

  • Valoración de la identidad y el patrimonio cultural.

  • Búsqueda de pertinencia cultural.

Enfoque de Derechos

  • Respetar y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos.

  • Fortalecer la capacidad de las y los titulares de derechos para reivindicarlos.

  • Incidir en la capacidad de los garantes de derechos para cumplir con sus obligaciones.

  • Promover los principios y las normas contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos.

  • Reconocer la importancia no sólo de los resultados, sino también de los procedimientos, es decir, cautelar un enfoque de derechos en todas las etapas de un proceso desarrollado con comunidades.

Socios

<strong>GONZALO VALDIVIESO GATICA</strong>
GONZALO VALDIVIESO GATICAgonzalo@poloc.cl

Doctor en Economía y Management para la Innovación y la Sustentabilidad en la Universidad de Ferrara, Italia, Ingeniero Agrónomo UC y Diplomado en gestión pública. Actualmente es académico y director de investigación del campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Centro UC de Desarrollo Local. Su trabajo se ha centrado en temáticas vinculadas a la descentralización, el desarrollo local y regional y la gestión municipal. También ha desarrollado proyectos sobre economías locales, turismo sustentable, artesanías y fomento productivo en sectores silvoagropecuarios. Complementario a la investigación académica ha ejecutado iniciativas universitarias de vinculación con la sociedad.

<strong>CAROLINA GÓMEZ RABY</strong>
CAROLINA GÓMEZ RABYcarolina@poloc.org

Es candidata a doctora y magíster en psicología de la  Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene estudios en Género y Políticas Públicas; Elaboración y evaluación de proyectos sociales. Su desarrollo profesional ha estado ligado a las Políticas Públicas e implementación de Programas Sociales desde la sociedad civil y organismos públicos. Tiene vasta experiencia en facilitación de procesos participativos, diálogos y acuerdos entre actores; y planificación participativa.
Su carrera e intereses académicos se han enfocado en la psicología social aplicada a la realidad social de Chile. Es Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

<strong>ISIDORA BILBAO NIEVA</strong>
ISIDORA BILBAO NIEVAisidora@poloc.cl

Psicóloga, estudiante de doctorado en psicología ecológico comunitaria, Universidad Estatal de Michigan. Investiga el bienestar y malestar de adolescentes mujeres en la Patagonia chilena. Trabaja con mujeres latinas migrantes en el Consorcio de Investigación en Violencia de Género de la Universidad Estatal de Michigan en proyectos de acceso a la vivienda y violencia económica.

<strong>LORENA ARCE LETELIER</strong>
LORENA ARCE LETELIERlorena@poloc.org

Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Master in Science en Desarrollo Regional, Planificación y Gestión de la Teschnische Universität de Dortmund en Alemania y la Universidad Austral de Chile y egresada del Magíster en Políticas Públicas y Gestión Local de la Universidad ARCIS. Ha trabajado con diferentes organizaciones en equipos interdisciplinarios apoyando iniciativas de comunidades indígenas y locales. Ha sido consultora en políticas de desarrollo rural en la FAO y colaborado con distintos organismos internacionales. Es socia fundadora de la Corporación Poloc. Actualmente, también es Coordinadora para el Cono Sur y Punto focal en América Latina del Consorcio ICCA, coalición internacional que promueve el reconocimiento y apoyo a los territorios conservados por comunidades indígenas y locales.

<strong>PATRICIO CONTRERAS FUENTES</strong>
PATRICIO CONTRERAS FUENTESpatricio@poloc.org

Geógrafo de la Universidad de Chile con 11 años de experiencia profesional en gestión territorial de proyectos, trabajando en el ámbito público, privado y académico. En la Universidad Austral de Chile actualmente desarrolla los Cursos “Terreno Integrado II, uso económico de territorio”, “Terreno Integrado III, análisis territorial” y “Metodologías para la Gestión del Patrimonio”.

Sus ámbitos de investigación se relacionan con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural en el macro-territorio sur-austral de Chile, con miras a fortalecer identidades territoriales y realizar educación con pertinencia local.

<strong>YANKO DIAZ TOLEDO</strong>
YANKO DIAZ TOLEDOyanko@poloc.org

Arquitecto por la Universidad de Chile desde el 2016. Con intereses en el patrimonio, en su recorrido académico realizó un programa de intercambio en la Università degli Studi Roma Tre, Italia; y estuvo ligado a la investigación y proyección sobre paisaje cultural en territorio comunitario indígena. Ha colaborado con equipos en licitaciones enfocadas en edificios y barrios patrimoniales en su labor como independiente. Es parte de la ONG desde el año 2018, luego de participar del proyecto SSAF Mapu Lahual.

<strong>PABLO BRICEÑO GONZÁLEZ</strong>
PABLO BRICEÑO GONZÁLEZpablo@poloc.org

Arquitecto de la Universidad de Chile, Máster Europeo en Diagnóstico y Reparación de Edificios, con formación en Ordenamiento Territorial de Zonas Costeras, Estética y Filosofía. Ha desarrollado su trabajo como arquitecto independiente, colaborando en el diseño de vivienda social, recuperación de patrimonio, intervención urbana de barrios vulnerables y diseño de arquitectura privada. También ha integrado procesos de trabajo en temáticas como la Reconstrucción Post-Terremotos, el Paisaje Cultural, la Planificación Territorial y el Desarrollo Local.

<strong>GERARDO ZÚÑIGA NAVARRO</strong>
GERARDO ZÚÑIGA NAVARROgerardo@poloc.org

Es ANTROPÓLOGO (UACH), diplomado en planificación social (SUR), magíster (DEA) en
Estudios de Sociedades Latinoamericanas (IHEAL, La SorboneNouvelle, París), doctor © en Letras y Ciencias Humanas con mención en Sociología (EHESS, París). Es experto en institucionalidad y políticas públicas para pueblos indígenas; con más de 20 años de experiencia en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados al desarrollo indígena, rural y territorial; el diseño e implementación de estrategias de intervención y metodologías para el establecimiento y gestión de espacios de cooperación público-privados y la gestión de conflictos; la articulación intersectorial de instituciones de fomento y actores privados en torno a Planes de Desarrollo Económico Territorial.

<strong>ROBERTO CONCHA MATHIESSEN</strong>
ROBERTO CONCHA MATHIESSENroberto@poloc.org

Roberto Concha Mathiesen es Licenciado en Antropología, Universidad de Chile, Master en Gestión de Patrimonio Cultural y Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, Universidad de Barcelona. Tiene además estudios de postgrado en Desarrollo Humano y Turismo. Es consultor de ONG Poloc donde desempeña labores de investigación y coordinación de
proyectos relacionados principalmente con patrimonio cultural en
espacios locales. Ha participado en estudios patrimoniales y de
paisaje en diversas regiones de Chile, incluyendo Isla de Pascua.
Desde 2016 ha sido coordinador de proyectos de Innovación Social en la Universidad Católica del Norte. Ha dictado clases en la Universidad
Católica de Temuco, en el Máster Patrimonio Mundial y Proyectos
Culturales para el Desarrollo en la Universidad de Barcelona y en el
Diplomado de Innovación Social en la Universidad Católica del Norte.

<strong>EDUARDO CABELLO ZÚÑIGA</strong>
EDUARDO CABELLO ZÚÑIGAeduardo@poloc.org

Licenciado en Artes (Universidad de Chile) y Diplomado en Educación (PUC). Sus principales áreas de trabajo son la realización audiovisual –con énfasis en el documental- y el ámbito editorial, colaborando periódicamente con el Fondo de Cultura Económica. Ha desarrollado obras y proyectos de artes visuales y escénicas, el ejercicio docente e investigaciones sobre identidad local y educación.

<strong>CAROLINA PEÑA TONDREAU</strong>
CAROLINA PEÑA TONDREAUcarola@poloc.org

Psicóloga Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Master en Turismo Medioambiente y Desarrollo de King’s College London;  Socia de la ONG POLOC desde el 2015. Como profesional independiente se ha integrado a distintos equipos multidisciplinarios colaborando en el sector público, privado y ONGs, compartiendo trabajo en terreno y aportando a procesos participativos con comunidades en distintos territorios de Chile. Su experiencia se ha enfocado en relevar la artesanía tradicional y el turismo comunitario como medio de Posicionamiento Local.

<strong>DAVID NUÑEZ MADONADO</strong>
DAVID NUÑEZ MADONADOdavid@poloc.org

David Núñez M. Antropólogo (UACH), 17 años de experiencia de trabajo con comunidades indígenas en temas como Medicina Intercultural, derechos indígenas, territorialidad indígena y conservación. Investigador en historia, territorialidad, y lengua de los pueblos originarios de Chiloé y Aysén. En la actualidad asesora a comunidades williche de Chiloé y Aysén en el resguardo de sus espacios marinos y costeros.

<strong>TOMÁS CATEPILLÁN TESSI</strong>
TOMÁS CATEPILLÁN TESSItomas@poloc.org

Tomás Catepillán Tessi es Licenciado en historia por la Universidad de Chile, doctor en historia por El Colegio de México. Ha investigado temas de historia urbana de Santiago, historia colonial chilena, procesos de construcción de Estado-nación y el último tiempo, historia mapuche y de Chiloé. Actualmente se desempeña como docente universitario y como investigador independiente

<strong>FRANCISCA LOBO DEL CANTO</strong>
FRANCISCA LOBO DEL CANTOfrancisca@poloc.org

Arquitecta (Universidad de Chile). Con intereses en desarrollo local y patrimonio. Colaboró en el proyecto «Dinamización del Destino de Turismo Comunitario Mapu Lahual» durante su práctica profesional, dándole continuidad al estudio del territorio en su proyecto de titulación. Recientemente ha participado estudios ligados al patrimonio material e inmaterial en el archipiélago de Chiloé. Es parte de la ONG desde el 2019.

Directorio

Presidenta: Lorena Arce Letelier

Tesorero: Pablo Briceño González

Contenidos: Eduardo Cabello Zúñiga

Secretario: Patricio Contreras Fuentes

 

Coordinadora Técnica: Carolina Peña Tondreau

Coordinadora Administrativa: Daniela Jaque Cofré (daniela@poloc.org)

Daniela Jaque Cofré. Administradora Pública, Universidad de Chile. Su desempeño profesional se orienta a la colaboración en equipos de trabajo que se focalicen en temáticas de gobernanza y desarrollo local, con énfasis en participación ciudadana activa y colaborativa. Además, cuenta con interés en gestión cultural, específicamente en el área de gestión de proyectos. Ha desarrollado labores tanto en organismos gubernamentales como del tercer sector.»